top of page
Mi desempeño académico

 Lo que sabía y lo que no sabía en el aprender a aprender por competencias

Al principio de este semestre me sentía un poco desorientada, puesto que en la preparatoria donde yo estudiaba casi no se hacía mención de la palabra “Competencias” todo era exposiciones, tareas y exámenes, toda la información de lo que teníamos que hacer y como lo debíamos hacer nos lo decía nuestro profesor, pero ¡OH SORPRESA! Sin duda me sentí realmente sorprendida cuando al principio del semestre mi profesor de esta materia nos hablaba acerca de la proactividad, de trabajar por competencias en el desarrollo de nuestro proyecto, hubo un cambio muy drástico en mi aprendizaje, sinceramente al principio pensaba que mi profesor Enoc no nos quería enseñar, hasta que un día capté lo que realmente significa trabajar por competencias, y es eso, de que no necesitamos a que nuestro profesor nos diga que es lo que tenemos que aprender, como tenemos que hacer nuestro trabajo, eso es limitarnos a pensar diferente, a desarrollar proyectos creativamente, a pensar críticamente, no hay la necesidad de que nuestro maestro ande tras nosotros para poder aprender, cada quien sabe hasta dónde quiere aprender.

 

Mi aprendizaje áulico y virtual

La primera unidad sin duda fue la más difícil para mí, en la cuestión de la adaptación, ya que como les mencionaba, en la preparatoria donde yo estudiaba se manejaba un modelo educativo distinto a este.

    Lo primero que nuestro profesor nos dijo que teníamos que tener era un Portafolio Electrónico de Evidencias Académicas (PEEA) así que, por lo tanto, teníamos que aprender a hacer un blog en línea, la verdad al principio me frustré porque no me gustaba como me quedó el diseño, lo sentía muy simple y muy poco profesional, sin embargo, me di a la tarea de buscar tutoriales en Youtube de cómo editar cierta página y ¡OMG! Se puede editar de distintas formas, enseguida empecé a editar mi página de wix y en lo personal me gusta mucho como se ve.

    Ya que teníamos creado nuestro PEEA, lo que procedía era subir las actividades y evidencias que fuimos desarrollando por unidad. En los diarios de clase, con su nombre lo dice, teníamos que redactar que era lo que hacíamos diariamente en las clases, me acuerdo que en el primer diario de clases escribí solo como cinco líneas jeje, obviamente con el tiempo fui mejorando. También debíamos de subir lo que era loas reseñas de los videos que el maestro Enoc tenía en su página de wix, de igual manera el primero estuvo bien pobre de información. La otra actividad integradora son los Reportes de lectura, en esté si se me dificultó un poco más puesto que era de citar y parafrasear información, el primero yo no lo quería hacer porque tenía miedo de no poderlo hacer bien, luego pensé que si no los hacía jamás iba a poder aprender a hacerlos, así que comencé a redactar y solito fue fluyendo todo, el primero no me salió tan bien.

    Lo que también aprendí en esta unidad fue acerca de el “Formato APA”, sobre cual debe de ser el formato general que debe de tener, el papel, los márgenes, el interlineado, cuando se hace una cita textual, la cita basada en un texto, que características debe de tener y que estructura, cuando el texto tiene más de 40 palabras, cuando es una cita de parafraseo, esta cita de parafraseo la utilicé en mis glosarios de términos, esta fue otra de las actividades que más me costó trabajo realizar pero sin embargo, me siento satisfecha con el esfuerzo que hice por hacerlo bien y entregarlo en tiempo y forma.

En la segunda unidad, de igual manera teníamos que subir las actividades integradoras, la única diferencia era que como ya habíamos practicado con la primera unidad, ya teníamos que mejorar la calidad de los trabajos, y si, cada vez fueron más extensas las redacciones y parafraseo en las actividades.

   Aprendí cual es la elaboración de las preguntas de investigación, cuales son los objetivos de una investigación, cuáles son los tipos de variables que existen, Según Hernández, S. (2010) son Variable Dependiente, independiente e intercurrentes y por su medición se clasifica en cualitativas, cuantitativas y continuas.

    Algo que también aprendí de este autor Hernández, S. (2010) cuales son las tipos de hipótesis que existen, qué características tiene la hipótesis descriptiva, la explicativa, la asociativa, la nula alterna y la alternativa.

   En esta unidad también teníamos que hacer nuestro glosario de términos y mi mayor fuente de información fue el libro Metodología de la investigación 5ta Edición (2010) de Hernández Sampieri, Fernández y Baptista, cabe aclarar que no fue la única fuente de información, pero fue a la que más me adapté, desde luego porque estaba en la página del profesor y porque teníamos que hacer algunos de nuestros reportes de lectura de este mismo libro. 

 

En la tercera y última unidad todo se me facilitó, ya tenía la práctica de las dos unidades anteriores, así que no se me dificultó desarrollar mis actividades integradoras.

   Los equipos formados en el aula de clases, a lo largo del semestre expusieron los temas que contenía nuestro plan de trabajo, cabe mencionar que no todos los equipos pasaron así que por nuestra propia cuenta teníamos que investigar.

   Recuerdo que el primer tema que abarcaba la planeación eran los tipos de muestras que existen en una investigación, la población finita, la infinita, la delimitación geográfica, los tipos de muestreo y las técnicas que se utilizan para los mismos.

   El tema que seguía era el de “Instrumentos para la interpretación de la información” (Gráficos, matrices, tablas, narrativas) no tuvimos tiempo de terminar la exposición, pero quiero pensar que eso no les fue impedimento a mis compañeros para aprender cuáles son esos tipos de instrumentos que nos faltó por explicar.

   Por último, tenemos el tema “Productos de Investigación” y según Manterola, C. (2007) se pueden presentar mediante ponencias y presentación de pósteres en congresos, a través de conferencias, como el informe final de un proyecto y mediante la publicación de un artículo.

Competencias desarrolladas con el AOP

A lo largo de mi proyecto, viví una experiencia muy amena, a pesar de que comencé desde cero, puesto que no tenía ni idea de que era lo que trabajar por competencias, me fui esforzando poco a poco para poder ser de gran utilidad para el desarrollo de mi proyecto.

   En mi vida laboral, me será de grata ayuda el tener estas competencias desarrolladas, porque, ciertamente en la vida nos toparemos con problemáticas en las cuales pareciera que no existe solución, la competencia a demostrar seria la toma de decisiones, saber cuál es la correcta para la solución del problema, en el mi proyecto hubo una circunstancia así, y en lo personal me siento muy bien porque en equipo proporcionamos soluciones y entre todos elegimos la que más se nos hacia la adecuada para resolver dicha problemática, satisfactoriamente puedo decir que di elegimos la mejor.

   Otra competencia que desarrolle en mi proyecto fue el trabajo colaborativo, está en lo especial me agrada demasiado puesto que siempre he pensado que los mejores proyectos se llevan a cabo por un conjunto de mentes brillantemente colaborativa, siento que mi equipo es el mejor porque todos tenemos la idea de ser líderes en todos los aspectos, nos repartimos las actividades equitativamente, cuando nos juntábamos en equipo en el aula, lo primero que hacíamos era comentar las dudas que teníamos y unos a otros nos complementábamos.

 Les cuento que al principio de nuestro proyecto teníamos una idea errónea de lo que íbamos a hacer, no nos sentíamos conformes con lo que teníamos. Un día el profesor Enoc llevó a nuestra aula de clases a los maestros que estaban dentro de este proyecto, dijo que podíamos ir con ellos para recibir asesorías, en ese momento mi equipo fijo miradas unos a otros y dijimos ¡Tenemos que ir!, al día siguiente, a primera hora fuimos a una asesoría con la maestra Minerva Camacho, en dicha asesoría ella nos comentó como podíamos hacer nuestro proyecto, al salir de esa aula mis compañeros y yo comenzamos a proporcionar ideas de que es lo que podíamos hacer, es desde ese punto que comenzamos ir sobre la marcha y a mejorar cada día más.

   Otra de las competencias que desarrollé fue el de la proactividad, a mi equipo y siempre le decía que fuéramos los primeros en pasar a exponer, cuando trabajábamos en el salón siempre llevaba material impreso que nos podía ser de gran ayuda, desarrollamos la proactividad en cuanto cambiamos de proyecto, porque trabajamos día tras día para poder enseñarle a vences a nuestro profesor Enoc.

   El ser competentes también implica ser responsables, y la responsabilidad sin duda se me dio muy bien, ya que en el equipo todos son responsables, entonces siempre tuve la idea de que, si uno fallaba o faltaba, todo podría cambiar y la verdad nunca quise ser ese alguien.

  También desarrollé la capacidad de interpretar y comunicar la información, ya que como mencionaba, día a día mi equipo y yo nos sentábamos a trabajar en el proyecto, entoces como trabajábamos en conjunto teníamos que proporcionar información que fuera de utilidad para el proyecto, no puedo negar que al principio yo no sabía como expresar lo que yo había investigado, tenía el montón de textos y ni siquiera sabía que era lo que me decía, con el tiempo fui aprendiendo a sintetizar la información en esquema, gráficas y así proporcionaba material de ayuda y le facilitaba la interpretación y comprensión del tema a mis compañeros.

Lo que puedo decir es que nunca se termina de aprender, siempre hay que estar a la vanguardia para ser competitivo, leer y saber escuchar es otra de las competencias que se necesitan para poder destacar, el que pone atención, y el que más escucha más aprende.

 

  

 

bottom of page